NOTAS DE PRENSA: La Nueva España 5/12/08   Leave a comment

Las clarisas tiran de calendario

La comunidad saca a la venta un almanaque con obras de artistas de Villaviciosa para sufragar la rehabilitación del convento, invadido por la carcoma

La madre abadesa, ayer en Villaviciosa,
mostrando uno de los calendarios.

Todo es poco. La comunidad de monjas clarisas de Villaviciosa ha puesto en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de recaudar fondos que les permitan financiar las obras de restauración del monasterio, después de que sufriera una plaga de carcoma. Han puesto a la venta unos 1.500 calendarios, al precio de cinco euros. Estos almanaques están ilustrados con pinturas de seis artistas de Villaviciosa o vinculados al concejo.
Han participado en este proyecto: Humberto Alonso (acuarela «Ría de Villaviciosa»), Valentín del Fresno (acuarela «Breceña»), José Cuadra (pastel sobre papel «Atardecer en la Oliva»), Arturo de Miguel (acrílico «Petirrojo»), Gonzalo Gil (acuarela «Chorlitejo chico») y Antonio Roble (óleo sobre papel «Atardecer en la Barquerina»). Se trata principalmente de paisajes del concejo maliayés y cada una de estas representaciones ilustrará dos meses del año. Los almanaques, además de en el propio monasterio, pueden adquirirse en varios locales comerciales y de restauración del concejo: Alosei, mercería Santa Clara, Casa Mero, Galerías El Pasaje, Café Vicente, zapatería Lastra, autoservicios Coral, confitería Colón, Los Bayos, el Galeón, El Rice o la panadería La Portalina. El coste de los calendarios lo ha sufragado una empresa maliayesa que, según la madre abadesa, María Luisa Picado, «quiere permanecer anónima». Las obras originales de los artistas se encuentran expuestas en Molduras Simón y están a la venta para quien quiera colaborar con la comunidad de monjas clarisas de Villaviciosa y, a la vez, adquirir una pintura de estos destacados artistas maliayeses.
Las religiosas continúan con la comercialización de miel y jalea real, porque todo es poco para costear las obras del monasterio. Al dinero ya recaudado, aún sin precisar, las clarisas de Villaviciosa podrán sumar la ayuda de 18.000 euros que les aportará el Arzobispado de Oviedo, según confirmó la madre abadesa.
Las religiosas regresaron a la capital maliayesa el pasado fin de semana, tras varias semanas con las Siervas de Jesús de Gijón. Tuvieron que dejar el edificio para que se pudiera aplicar el segundo tratamiento anticarcoma, en esta ocasión costeado por el Gobierno del Principado. La madre abadesa señala que ha sido «exhaustivo» y fue necesario aplicar uno nuevo porque «en el verano hubo carcoma». María Luisa Picado afirma que «queda por tomar la determinación de si dejamos la madera vista o ponemos escayola». En principio, parece que desechan esta última opción, porque «si vuelve a salir no se ve y la humedad y la oscuridad favorecen su aparición». Así que parece que «lo más adecuado será acondicionar la madera».
Tampoco descartan que haya que aplicar un nuevo tratamiento anticarcoma. La madre abadesa indica que «los arquitectos nos recomiendan tres para eliminar esta plaga. Los técnicos del Principado nos dicen que es suficiente con uno solamente». A estas obras para luchar contra la carcoma, que afectó por completo a este histórico inmueble de Villaviciosa hace aproximadamente un año, se unen los trabajos de mejora del saneamiento del monasterio, que encarecerán aún más la factura final. Por lo que todas las iniciativas y colaboraciones están siendo pocas para poder reunir el dinero suficiente. También agradecen las donaciones de particulares. Las religiosas se sienten satisfechas del apoyo de los maliayeses, pero deben seguir recaudando fondos para conservar este edificio histórico de Villaviciosa.

Posted December 13, 2008 by JUFRA SAN ANTONIO AVILES in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: