NOTAS DE PRENSA: La Nueva España 15/01/2009   Leave a comment

El nuevo convento de los Franciscanos se entregará la próxima semana

Una vez que se realice la mudanza de los frailes se rehabilitará el ábside de la iglesia de los Padres, unas obras que durarán nueve meses

 

Las obras de la nueva residencia de los Padres Franciscanos están a punto de concluir. El 23 de enero es el día elegido por el Grupo Proiecto para entregar a la diócesis de Oviedo el nuevo edificio. A continuación será el Arzobispado el que permitirá el traslado de los frailes, que se podría hacer efectivo en el primer trimestre de este año. Esta operación permitirá, a su vez, que se desmonte la antigua residencia conventual, aneja al ábside de la iglesia de los Padres Franciscanos, así como la recuperación de la cara exterior de dicho ábside. La intervención en este edificio, el más antiguo de la ciudad, se realizará siguiendo las indicaciones de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, asesorados por el avilesino Vidal de la Madrid, profesor de la Universidad de Oviedo.
La estimación de Agustín Pérez-Lozano, director gerente de Proiecto, es que se inviertan nueve meses en realizar el desmontaje, la rehabilitación de los daños, la restauración del ábside y la urbanización de los nuevos espacios públicos. Paralelamente, el Principado intervendrá sobre la capilla funeraria de Las Alas, y la concejalía de Cultura pretende realizar una labor de mantenimiento y limpieza en las fachadas de los Padres.
En el mismo solar que el convento se levanta también el Centro de Interpretación de la Historia de Avilés, cuya fecha de entrega -contenidos incluidos- es abril de 2010. La previsión del Grupo Proiecto es adjudicar este mes la redacción del proyecto para la musealización del centro, al que aspiran dos empresas: Isertia y Proastur. Una vez que la adjudicataria realice el proyecto de musealización, comenzará la tercera fase de las obras del museo, ya ajustadas a las necesidades del plan de contenidos, que contará la historia urbana a través de cuatro grandes etapas.
El Museo de Avilés incorporará, además, una ala destinada a la exhibición de cerámica, tanto tradicional como contemporánea. Esta idea se podrá materializar una vez que la Escuela de Cerámica cambie su sede a la Factoría Cultural, que abrirá sus puertas en la antigua fábrica de camisas de El Carbayedo. Así, el edificio que ocupaban hasta ahora los cursos de cerámica, anejo al Museo de Avilés, quedará libre para poder mostrar al público los fondos cerámicos y para organizar otro tipo de exposiciones. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, explicó ayer que el museo se inaugurará sin estas dependencias, que se incorporarán después, una vez que se haga efectivo el traslado de la Escuela de Cerámica. Además, el futuro Instituto de Estudios Avilesinos también podría tener su sede en este lugar.
En la misma plaza de Carlos Lobo, el Grupo Proiecto -propiedad de Carlos Antuña- tiene pendiente la puesta en marcha de un hotel de cinco estrellas -el segundo en la ciudad-, en la Casona de Las Alas. Falta aún que el Ayuntamiento y el arquitecto Carlos Ferrán presenten el plan especial de reforma.

Posted January 16, 2009 by JUFRA SAN ANTONIO AVILES in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: