NOTAS DE PRENSA: LA NUEVA ESPAÑA Sábado 31 febrero 09   Leave a comment

Los franciscanos ya tienen nueva casa

La orden visitó el convento al que se trasladarán los frailes después de Semana Santa, con lo que podrá comenzar la obra en la iglesia

 

Elisa CAMPO
Los franciscanos ya tienen casa nueva. Las obras en el convento que se levanta en la calle La Ferrería, adosado al que será Museo de Avilés, ya están finalizadas, y por tal motivo acudieron a la ciudad los responsables de la orden, que dieron el visto bueno a las instalaciones. La mudanza se realizará, según indicaron, una vez que concluyan las celebraciones de Semana Santa. El convento está dividido en tres pisos con las siguientes dependencias: siete dormitorios, un oratorio, una biblioteca, cocina y comedor, sala de espera, despacho y sala de reuniones. En el sótano, almacenes, lavandería y sala de calderas. Las paredes están pintadas en el color marfil claro elegido por los franciscanos.
El vicario general de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, acompañó al ministro provincial, Amado González; al abad de Covadonga, Juan Tuñón, y al arquitecto franciscano Natalio Saludes en su recorrido por el convento y por la iglesia de los Padres Franciscanos, para la que esperan una pronta rehabilitación. También estuvo visitando la obra Jorge Hevia, el arquitecto responsable tanto del nuevo edificio como de la futura intervención en el conjunto religioso. Como anfitriones acudieron distintos representantes de la empresa Proiecto, que realizó el convento: el encargado general, Antonio Yeguas, y el aparejador, Rubén Martínez, además de Humberto González, fray Tito, responsable de la comunidad franciscana en Avilés.
Jorge Hevia calificó el día de ayer como un paso muy importante para la intervención prevista en todo el entorno de los Padres Franciscanos. Una vez que se realice el traslado de los frailes, podrá comenzar a desmontarse el viejo convento, piedra a piedra, para evitar dañar la iglesia a la que está adherido. «Gracias a esta pieza es posible el desmontaje del edificio, que está enquistado, es un parásito del edificio histórico», indicó. Esa labor se prolongará durante seis meses, y se realizará de forma manual, de arriba abajo y de dentro afuera. Después están previstos otros tres meses para urbanizar el entorno y permitir el tránsito por detrás del ábside.
El arquitecto explicó: «El edificio histórico tendrá cicatrices de vigas y elementos estructurales, así como contrafuertes guarnecidos que habrá que sacar con cuidado, además de ventanas tapiadas y alteraciones en la arquitectura». Lo más complicado será recuperar la cubierta del ábside, ya que está alterada por unos faldones que hay que retirar. «Será necesario recuperar la estructura y hacer una cubierta de pirámide de base poligonal de cinco lados». El tránsito en torno al templo permitirá contemplar ventanas ojivales protogóticas y el ábside volverá a vislumbrarse desde el otro lado de la ría, tal como recogen antiguos grabados del siglo XIX. «Será muy interesante para la recuperación de la memoria histórica de la ciudad», incidió Hevia.

 


 

El nuevo edificio acogerá un acto del aniversario de la orden, que cumple 8 siglos

E. C.
La orden franciscana celebra los ochocientos años desde su fundación y, aprovechando la inauguración del nuevo convento avilesino, se celebrará un encuentro de frailes, según informó ayer Amado González, ministro provincial. La provincia franciscana tiene su sede en Santiago de Compostela y se extiende por Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Palencia. En Asturias el convento de Avilés es el único de la orden, además de las monjas de Villaviciosa. La pequeña comunidad, que actualmente consta de tres miembros, realiza labor pastoral, atención de la iglesia y trabaja con un grupo de jóvenes.
Los franciscanos se trasladaron a la iglesia, antes de San Nicolás, hace nueve décadas, y el convento que ahora se desmontará es de mediados del siglo pasado. Las nuevas instalaciones se ajustan perfectamente a las necesidades de la comunidad, tal como explicó el padre Amado. «Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a la empresa porque ha sido una colaboración muy fácil. Ahora lo que es urgente es reparar el templo», indicaron los religiosos.

 

Posted February 2, 2009 by JUFRA SAN ANTONIO AVILES in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: