Asamblea Nacional JUFRA ESPAÑA 25-27 SEPTIEMBRE 2009   Leave a comment

JUFRA

Juventud Franciscana ESPAÑA,

 

Madrid, 9 de Septiembre de 2009

Hola a todos. ¡¡Que el Señor os dé su paz!!

Como siempre por estas fechas empezamos a preparar la Asamblea Nacional de Jufra, y para ello nos reunimos el Consejo Nacional el pasado miércoles 2 de septiembre, en Palencia.

Todas las Asambleas nos sirven para volver a vernos y en algunos casos también para conocer gente nueva que viene tirando fuerte. También nos sirven para poner en común lo realizado en el curso pasado, para contarnos cómo nos va la vida, tanto personalmente como en la fraternidad para conocer aspectos mas concretos del funcionamiento de la Jufra, y cómo no, nos sirve como punto de arranque del nuevo curso.

Definimos el nuevo lema del curso, los objetivos que nos marcamos en él y los encuentros que queremos tener, encargándole al Consejo que coordine su preparación y nos anime para que vivamos en fraternidad.

Aunque son importantes todas las Asambleas, debemos remarcar las Asambleas Electivas, pues en ellas elegimos al Consejo que tendremos los próximos tres años. Y debemos acudir a ellas con responsabilidad, espíritu constructivo, disposición para lo que puedan necesitar de nosotros los hermanos y sobre todo confiando en la oración para poder decir como Francisco: “Señor, ¿qué quieres de mi?”

Como ya han adivinado unos y recordado otros, este año tenemos Asamblea Electiva, y llegamos a ella con diferentes ilusiones y preocupaciones.

Las ilusiones son varias: hay fraternidades que siguen creciendo en número y en su camino de fe como las de Avilés, Valladolid y Madrid, también hay los nuevos hermanos que el Señor nos pone en el camino, como por ejemplo Fátima de Almería, que sin conocer a nadie vino a compartir la Pascua con nosotros y a darnos un soplo de aire nuevo (¿del Espíritu Santo? Yo creo que sí) y como ella tantos, que gracias a la web se acercan a nosotros, para compartir la fe, pedir ayuda o simplemente ponerse en contacto con nuevos hermanos desde cualquier lugar del mundo. Gracias a todos seguimos teniendo posibilidades de seguir “reparando” en esta iglesia y en este mundo en el que vivimos y tanto nos necesita, y muchas otras ilusiones que no sólo están en nuestras fraternidades sino en cada uno de los que formamos parte de la JUFRA.

Preocupaciones, como los momentos difíciles de las fraternidades de Palencia, Granollers y Rivadavia donde no se logra hacer una apuesta firme como grupo. Desde el Consejo Nacional os queremos transmitir la preocupación sobre la falta de reflexión sobre nuestro camino en la OFS, que nos ha llevado a no tener ningún profeso OFS en la fraternidad nacional.

Es cierto que los grupos juveniles, la vida en las parroquias, y como no la JUFRA, atraviesan malos momentos, pero hemos de sacar provecho de los tiempos de crisis, y quizás este, sea un buen momento para asumir nuevos restos, para centrarnos en lo verdaderamente importante, para saber valorar las cosas pequeñas, y como no, un buen momento para dar a esta Sociedad un cambio como lo dio francisco, a partir de una experiencia de vida verdadera. Nunca nos importó el número sino la autenticidad de los hermanos, y eso es lo que ahora cuenta.

Queríamos que tuvierais una visión global de cómo nos encontramos a nivel nacional y qué vamos a tener que afrontar para el nuevo curso, empezando por la Asamblea, donde os esperamos a todos, (como siempre) el último fin de semana de septiembre, 25, 26 y 27 de Septiembre, que se celebrará en Madrid, en el pueblo de Los Molinos, en la “Casa de espiritualidad Rivotorto” que tienen los Franciscanos Conventuales en ese municipio.

No debéis olvidar que está invitada a participar toda la fraternidad, y que es bueno que estemos todos presentes para hacer nuestras las decisiones que se tomen en la asamblea.

El precio de la asamblea será de 20 €.

Sería deseable que antes del 20 de septiembre nos pudierais decir cuántos vais a venir y por qué medios para poder, indicaros cómo se llega y poder iros a recoger a la estación o aeropuerto si fuera necesario.

Deberéis traer:

  • Saco de dormir.
  • Comida para compartir la cena del viernes noche.
  • Algo de abrigo, estaremos en la sierra de Madrid.
  • Guitarra o instrumentos musicales.
  • Cuaderno, bolis y demás material de trabajo que podáis necesitar.
  • Informe local en formato digital (que detallamos más adelante).
  • Powerpoint de la fraternidad local para la oración del viernes noche, pocos minutos donde podamos presentar al Señor nuestra vida del curso anterior como fraternidad, conocer a todos los hermanos y lo que hacen.
  • Muchas ganas de compartir con los hermanos la fe en Jesús, la pasión por Francisco y la ilusión por hacer de este mundo el Reino de Dios.
  • El censo completo del grupo. Completa el censo que adjuntamos, gracias.

INFORME LOCAL

1.- Tratad de redactar el informe local de vuestra fraternidad teniendo en cuenta, estos puntos y lo que creáis necesario añadir:

  • Evaluación del curso. Dificultades, puntos fuertes. Incluyendo entre otras cosas la revisión de los objetivos del año anterior.
  • Actividades realizadas, actividades pendientes.
  • Relación con la OFS. Nifra
  • Maestro en casa.
  • Oración.
  • Formación.
  • Actividades a nivel nacional e internacional. Encuentros y actividades propuestas desde la comisión de formación.
  • Ritmo de vida (frecuencia de las reuniones, tipo de reuniones, contenidos, número de gente asidua y esporádica…).
  • Integración parroquial o diocesana, participación en eucaristías y resto de vida de la parroquia, lugares de acción.

2.- Intentad marcaros algún objetivo para este año y cómo os proponéis alcanzarlos.

3.- Proponed vuestras inquietudes, necesidades o deseos a la asamblea, para el nuevo curso y el buen funcionamiento de la fraternidad nacional.

4.- Nos gustaría también que pudierais hacer este punto individualmente en casa, de no poder ser así, intentad tener 10 minutos de silencio en el grupo para poder personalizar las respuestas (traerlo por escrito a la asamblea):

§ ¿Qué disponibilidad tengo a nivel de fraternidad local y a nivel de fraternidad nacional? ¿Para qué se puede contar conmigo en cada uno de esos niveles? ¿Puedo comprometerme a algo, por sencillo que sea?

§ ¿Qué necesito de mi fraternidad local? ¿Y de la fraternidad nacional?

§ ¿Qué me motiva en mi vida? ¿qué motivaciones tengo para estar en esta fraternidad? ¿Son distintas en el plano local con las del plano nacional?

§ ¿He tenido algún momento de discernimiento sobre mi vocación específica en la iglesia?

§ Y sobre mi vocación a la OFS: ¿Veo necesario planteármela alguna vez?

§ ¿Hasta dónde llega mi sentimiento de pertenencia a Jufra?

§ ¿Qué me aporta mi fraternidad local y qué me aporta la fraternidad nacional? ¿Qué aporto yo a ambas?

Posted September 11, 2009 by JUFRA SAN ANTONIO AVILES in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: