Crónica oficial del II Meeting de jóvenes franciscanos de Europa   Leave a comment

 

Crónica oficial del II Meeting de jóvenes franciscanos de Europa
Compostela, del 6 al 15 de agosto 2009

Del 6 al 15 de agosto 2009 se celebró el II Meeting de jóvenes franciscanos en Santiago de Compsotela (España). Hace exactamente dos años que Fr. José Rodríguez Carballo, Ministro general entregó en Santa María de los Ángeles la Cruz de San Damián a los jóvenes provenientes de España, al tiempo que anunciaba que el II Meeting (EUROFRAME) tendría lugar en Compostela. Desde entonces un representante de cada Conferencia de los Ministros Provinciales de Europa (UFME), y particularmente algunos representantes de la Provincia de Santiago, prepararon con escrupulosidad dicho encuentro.

A este II Meeting participaron cerca de 1700 jóvenes provenientes de 15 países de Europa, acompañados por unos 60 frailes. Los participantes se dieron cita en León, donde fueron acogidos por el Obispo de la diócesis, el Presidente y el Vicepresidente de la UFME. De allí se dirigieron a pie hacia Santiago, divididos en tres grupos. Cada etapa estaba marcada por la reflexión sobre uno de los textos vocacionales que inspiraron a Francisco. El Ministro general, acompañado del Provincial de Santiago, saludaron a los jóvenes en las distintas etapas del camino: Astorga, Vega de Valcarce, Cebreiro y Santiago. Aquí, el día 12 de agosto, Fr. José Rodríguez Carballo acogió formalmente a los jóvenes en el Monte del Gozo, a las puertas de Santiago, invitándoles a hacer de la vida una peregrinación en busca de sentido pleno de la misma. Desde allí todos en peregrinación, presididos por el Ministro, hicieron la entrada en Santiago (8 kms) a píe, siendo recibidos en la Plaza del Obradoiro por Fr. Amado González, Ministro provincial de Santiago. La Plaza del Obradoiro, meta de todos los peregrinos que llegan a Compostela, se llenó de color y de cantos en todas las lenguas. Y, como no podía faltar, un nutrido grupo de gaiteros de Padrón dieron la bienvenida a todos. Compostela era más franciscana que nunca. Por la tarde los jóvenes participaron en una vigilia de oración en la Catedral de Santiago presidida por el Sr. Arzobispo de la diócesis, Don Julián Barrio. Terminada ésta, todos pasaron a abrazar la imagen del Apóstol, como hace todo peregrino que llega a la Tumba del “Amigo del Señor”. Antes los jóvenes habían participado en una oración y en la Eucaristía en el Monasterio de Santa Clara y en la Iglesia de San Francisco de la ciudad de Compostela.

El día 13 por la mañana el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Honduras, dirigió una catequesis en la que habló a los jóvenes sobre la configuración con Cristo, tomando como ejemplo la vida de los apóstoles. En la homilía el Cardenal Madariaga habló de los tres pilares de toda vida cristiana: La Palabra de Dios, la Eucaristía y la devoción a María. Tanto la catequesis como la Eucaristía fueron momentos fuertes del encuentro tanto a nivel de reflexión como de entusiasmo. Por la tarde además de visitar la ciudad, los jóvenes tuvieron una vigilia de oración en el Monasterio de Santa Clara.

El 14 por la mañana hubo reflexión por grupos lingüísticos y por la tarde los participantes en el Meeting se trasladaron a una población llamada Muxía. Allí, al lado del mar, se tuvo la celebración penitencial. Gracias a la presencia de tantos frailes, entre ellos todos los provinciales de CONFRES (Conferencia de España y Portugal), y de la Provincia de Santiago, se pudo escuchar la confesión de la práctica totalidad de los participantes. La celebración duró hasta entrada la noche. La palabra que salía de la boca de los muchos que se expresaban era: ¡maravilloso! Creo que para todos, la celebración fue sencillamente impactante.

El día 15, a las 10.00h en la Iglesia de San Francisco, llena a tope, se celebró la Eucaristía de conclusión. La celebración estuvo presidida por el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, quien, con gran entusiasmo, y basándose en los textos de la misión que escuchó Francisco en la Porciúncula, invitó a los jóvenes al seguimiento de Cristo según la forma de vida que nos dejó san Francisco hace ahora 800 años. Los aplausos que interrumpieron varias veces la homilía hablaban por sí solos. Quienes conocemos a Fr. José muy pocas veces le hemos visto tan entusiasmado y carismático. Al final de la celebración el Ministro entregó el crucifijo de san Damián a los jóvenes de Polonia, donde se celebrará en el 2012 el III Meeting de jóvenes franciscanos de Europa. La Provincia que hospedará dicho encuentro será la de Santa Edwige. Luego hizo el envío invitando a todos, jóvenes y frailes, a hacerse ver como creyentes y seguidores de Francisco en la sociedad europea. Y llegó la hora de la despedida: Aplausos, cantos, saludos, y lágrimas de gozo por haber vivido una experiencia que muchos pedían que se repita en los próximos años.

Cabe subrayar el gran esfuerzo realizado por los voluntarios, a los cuales se les debe, en gran parte, el éxito de este Meeting, y el de los jóvenes de la Provincia de Santiago. A ellos va la gratitud de cuantos han participado en esta bella iniciativa de UFME. Nuestra gratitud también a cuantos a lo largo del camino nos han acogido y acompañado, principalmente al Ministro general y a los Definidores generales: Fr. Vincenzo Brocanelli y Fr. Vicente Felipe, así como a los Provinciales de España, Portugal, Irlanda y dos de Polonia.

En alabanza de Cristo y del Pobrecillo Francisco.
Amén.

Posted October 16, 2009 by JUFRA SAN ANTONIO AVILES in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: